martes, 24 de marzo de 2009

CICLO DEL CARBONO


El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra.
El carbono es un elemento componente de la materia viva que existe en La Tierra, pues se encuentra el la atmósfera bajo la forma de un compuesto llamado anhídrido carbónico.
Etapas:
  • Los vegetales absorben de la atmósfera el anhídrido carbónico, además aprovechando la energía solar pueden producir sus alimentos y sustancias de reserva.
  • Los animales y el ser humano se alimentan de productos vegetales; en consecuencia, transforman los hidratos de carbónico, aprovechando la energía que en ellos existe y eliminan durante el proceso de la respiración el carbono residual a la atmósfera bajo la forma de anhídrido carbónico. El carbono vuelve al ambiente natural.
  • Las bacterias y los hongos desempeñan el papel vital de liberar el carbono de los cadáveres o de los fragmentos que ya no podrán utilizarse como alimento para otros niveles tróficos. Mediante el metabolismo de los animales y de las plantas se libera el bióxido de carbono y el ciclo del carbono puede volver a comenzar.

CICLO NITROGENO


Muchas veces el factor principal que limita el crecimiento vegetal es la escasez de nitrógeno en el suelo. El proceso por el cual esta cantidad limitada de nitrógeno circula por el mundo de los organismos vivos se conoce como ciclo del nitrogeno.
Etapas:
  • Las algas y las bacterias que existen en el suelo o en las raíces de las leguminosas, fijan directamente el nitrógeno atmosférico que se encuentra a ras del suelo y lo transforman en nitratos que son aprovechados por los vegetales.
  • Estos vegetales al ser consumidos por los animales, transforman las proteínas que contienen en proteínas animales.
  • Los organismos vegetales y animales que perecen son descompuestos rápidamente por los microorganismos, originando amoníaco, el que pasa luego a la atmósfera donde es aprovechado nuevamente por los vegetales.

CICLO DEL FOSFORO


El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); de los fosfolípidosy de los huesos y dientes. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Etapas:

  • Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas.
  • Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo Otra parte es absorbida por el plancton que, es comido por algunas especies de peces.
  • Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces (guano) a tierra. Con los compuestos de fósforo que se recogen se abonan los terrenos de cultivo.

CICLO DEL AGUA


El ciclo del agua es la circulaciòn y concervaciòn del agua en La Tierra, es decir que la cantidad total de agua en el planeta NO CAMBIA.
Etapas:


  • El sol evapora el agua, (en este caso océano y lago) “evaporación”.

  • Este vapor se transforma en agua y el aire humedecido se enfría, formando las nubes. “condensación”.

  • El agua ya contenida en las nubes cae debido a su peso en forma de lluvia, granizo ó nieve dependiendo de la temperatura de la Tierra. “precipitación”.

  • Luego nuevamente los seres humanos ocuparán parte del agua, la otra parte seguirá por la superficie hasta llegar al mar, al océano u otro lugar; esto puede ocurrir en la superficie como por las capas subterráneas de la Tierra.